Luego de una semana muy húmeda, los tucumanos volveríamos a disfrutar de jornadas agradables con sol y temperaturas moderadas, según indican el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otros sitios web especializados. Pero no todo será color de rosa, por lo menos en lo que concierne al tiempo. El climatólogo Juan Minetti anticipa que la primavera será más húmeda de lo habitual a causa de dos fenómenos climáticos. “El niño” y una falla en el Sistema Monzónico generarán frecuentes y abundantes lluvias.
Empezamos por las buenas noticias: el SMN informa que para hoy se espera que el cielo esté algo nublado, con una mínima de 12° y una máxima de 22°; y para mañana habría nubosidad variable, con 22° de máxima y una mínima de 11°.
El pronóstico del sitio web Accu Weather es más alentador todavía: prevé días agradables y con mucho sol. Para hoy -según el sitio- la térmica rondará entre los 24° y los 8°; y para mañana estaría parcialmente nublado, con una temperatura que será variable entre los 20° y los 9°. Para el fin de semana, este sitio especializado en el tiempo, espera días soleados, aunque con un descenso de temperatura para el domingo.
Situación comprometida
Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, explicó que nuestro invierno húmedo está relacionado con la corriente de “El niño”, un fenómeno combinado entre lo que sucede en el océano y la atmósfera, y que se caracteriza por generar temperaturas por arriba de lo normal en el agua, en la región costera de Perú y Ecuador. Esto afecta directamente a la distribución de las precipitaciones en diferentes partes del mundo.
“Por este fenómeno es que ya ha llovido un 400% más de lo habitual durante este mes. Aunque esto no se le debe asignar sólo a ese fenómeno. Hay otra perturbación de mayor escala: hablo de una falla en el Sistema Monzónico, que transporta aire húmedo a la tierra”, explicó el climatólogo tucumano. Y agregó que esta falla está sucediendo desde 2012: “lo que pasó en Buenos Aires (las inundaciones de la semana pasada) es una pequeña muestra de lo que vendrá después, en la próxima primavera, que va a ser realmente movidita en materia de precipitaciones. Esto es particularmente peligroso en Tucumán, porque todavía no hemos solucionado los daños de infraestructuras que quedaron del verano pasado, y que apenas han empezado a ser reparados. Como se ve, la situación se ha vuelto bastante comprometida para la provincia”.